lunes, mayo 22, 2006

Situación Comuneros Mapuches IX Región


Ante la situación que están viviendo los comuneros Mapuches en la IX Región, la Juventud Radical de Chile, declara:
1. Que condenamos en forma absoluta la aplicación de Ley 18.214 que califica de terroristas el más amplio y diverso número de conductas y fija supenalidad. Es inconcebible aplicar una ley promulgada por la dictadura para perseguir indebidamente a quien pensara distinto, o se organizara ante la represión que considerara injusta e indebida.
2. No podemos amparar que se viole el Estado de Derecho por el propio Estado. Es inaceptable que en juicios por iguales actos sean condenadas las personas por delitos distintos: para algunos como delito común, para otros como delito terrorista. Por lo tanto resulta inconcebible que la Ley se aplique en forma selectiva, dejando amplias dudas respecto de su imparcialidad a los Tribunales de Justicia.
3. En este país se debe aplicar a todos la ley por igual. Es contrario a los Principios de Derecho Internacional y sus Tratados utilizar leyes ilegitimas para acallar un conflicto real y del que entre todos debemos hacernos cargo como sociedad civilizada y democrática.
4. Por último pensamos que es inmoral superponer los intereses económicos por sobre los Derechos Humanos. Solo se puede construir sociedad entre todos y con todos. Seremos un país de verdad cuando respetemos nuestros derechos y nuestras dignidades.
5. Creemos que la mejor manera de proteger a la sociedad de los delitos y perseguirlos es respetar el debido proceso como herramienta de solución deconflictos sociales. Chile ha seguido la doctrina internacional de no aplicar leyes antiterroristas ante conflictos que se basan en derechos humanos,como éste. Por tanto, es un deber de Estado, entonces, respetar esa conducta sana y justa a nivel interno como internacional. En consecuencia, la JR de Chile realiza las siguientes peticiones ante la sociedad en su conjunto:
6. Solicitamos al Gobierno y al Parlamento ajustar cuanto antes las medidas tanto ejecutivas como legislativas para la más justa y eficiente aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos entodas las situaciones donde se pongan en riesgo en nuestro país;
7. Además, condenamos el actuar de los Tribunales de Justicia que utilizan leyes injustas para solucionar casos complejos salvaguardando sólo el derecho de propiedad, anteponiéndolo al de la vida o respeto a los derechos de los pueblos;
8. Solicitamos que la Ley que califica los delitos terroristas sea derogada y comience a ser formulada una Ley que tenga que ver con la seguridad y protección de los derechos humanos de las personas y de los grupos de personas ante el ataque o violación de sus derechos fundamentales.
9. Esta Juventud Radical solidariza con el pueblo Mapuche al que consideramos parte de un Chile que lo construimos todas y todos, originarios y no; nacidos en el país e inmigrantes, todos bajo el amparo de la ley, la solidaridad y la convivencia de un Chile justo y fraterno, como el que aspiramos.
Juventud Radical de Chile