martes, mayo 30, 2006

DECLARACIÓN PÚBLICA



LA JUVENTUD RADICAL DE CHILE
EXIGE AL GOBIERNO Y A LA SOCIEDAD CREAR
UN NUEVO TRATO EN EDUCACIÓN PARA CHILE Y SU GENTE.
LA EDUCACIÓN CHILENA NECESITA DE ACTORES PRINCIPALES
LA JUVENTUD RADICAL ESTÁ CON LOS SECUNDARIOS
La Juventud Radical de Chile, solidariza con el movimiento de estudiantes secundarios, con sus demandas y con los temas de fondo que quieren llevar a la mesa y dialogar sobre ellos. Es por eso que, en coincidencia con las banderas de lucha de la JR sobre la educación pública y de calidad que debe ser garantizada a cada joven que habita en este país, los fundamentos del humanismo laico que busca siempre el abrir horizontes culturales antes que cerrarlos y bajo los principios y programas socialdemócratas y libertarios que dirigen nuestra juventud política, la Directiva Nacional de la JR declara:
1.- Que solidarizamos y apoyamos las manifestaciones no violentas de los estudiantes para poner los temas de fondo en el tapete y alcanzar sus demandas. Para remecer las instituciones deben utilizarse las formas creativas y aportativas que sean necesarias: el paro, las protestas de brazos caídos, las marchas, etc. son muestra de ello.
2.- Que a diferencia de la opinión de la prensa y del MINEDUC creemos en el movimiento estudiantil como un grupo cohesionado y democrático que sólo intenta reivindicar lo que es justo para todas y todos: una educación pública de verdad.
3.- Que felicitamos el desarrollo progresivo de estas protestas estudiantiles que han avanzado desde demandas particulares hacia temas profundos y necesarios, que nutren el fondo de la cuestión educacional en Chile.
4.- Que repudiamos la conducta del Ministro Zilic quien no ha sido capaz de articular el diálogo necesario y eficiente con los estudiantes limitándose sólo a exigirles comportamientos adultos cuando no se les trata de la misma forma a la hora de los beneficios mínimos en educación y trato ciudadano.
5.- Que la JR de Chile pide al Gobierno se cree una Alta Comisión de Educación, con representación de todos los sectores involucrados que busque y arribe a un Nuevo Trato en Educación. Confiamos en la Presidenta para que se aceleren los procesos que lleven a ello.
6.- Que en esta Comisión no se excluyan temas cruciales para la educación como la derogación de la LOCE, la Jornada Escolar Completa, la desmunicipalización de la educación, la gratuidad en la PSU o los contenidos de la educación chilena.
7.- Que se sumen además a las demandas un análisis real sobre la precariedad en la que viven miles de niñas y niños en Chile por no lograr acceder a los beneficios mínimos educativos generando el alejamiento progresivo de las oportunidades.
8.- Que nuestro país debe aprovechar la oportunidad que están brindando sus jóvenes para hablar y escucharnos entre todos. Buscar las mejores ideas y soluciones para construir la educación que queremos para el bicentenario.
9.- Que la Juventud Radical de Chile perseguirá siempre el avance en la educación, motor de las transformaciones sociales que necesita un país que busca el desarrollo. Para eso, una educación justa, solidaria y pública será siempre nuestra lucha. Así como los temas que de ella se derivan.
10.- Que la JR de Chile está con el movimiento secundario y ayudará a tender los puentes necesarios para el entendimiento entre todos los sectores de la sociedad, así como será el primer brazo que sostenga las demandas, la lucha y el buen desarrollo de la juventud chilena.
11.- Que se abran también todos los temas que afectan a la juventud generando una real, eficiente y necesaria AGENDA DE JUVENTUD, donde sean incorporadas las demandas sociales de los jóvenes en Chile, que busque equilibrios en y ante la ley. Si los jóvenes pueden ser considerados delincuentes a menor edad, entonces también pueden ser ciudadanos útiles, dignos y con plenitud derecho a la misma edad. La JR de Chile abogará por ello.
¡Para remecer las conciencias bien vale un día en las calles!
JUVENTUD RADICAL DE CHILE

2 Comments:

Blogger Alejandro Nova said...

Muchos saludos.

Sé que este post no tiene relación alguna con el contenido del mensaje, pero siento que es una buena oportunidad para enviar nuestros fraternales saludos a la Juventud Radical de la Región de la Araucanía, desearles éxito y brindarles todo el apoyo que nos soliciten.

Cuenten con nosotros, compañeros de un mismo ideal.

Ernesto Manríquez Mendoza
Grupo Universitario Radical
Universidad de Chile
www.gurdelachile.cl

9:00 p. m.  
Blogger emocar said...

Gracias Cº, un fraterno abrazo...

3:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home